domingo, 18 de septiembre de 2011

MOVIMIENTOS CONTINENTALES


la Corriente Libertadora del Sur

La Independencia de Argentina y Chile

1. Durante el siglo XVIII la Corona española implementó las Reformas Borbónicas que incluyeron la creación del Virreinato del Río de la Plata y la discriminación a los criollos en los empleos públicos.
2. Entre 1806 y 1814, España fue invadida por Napoleón Bonaparte, lo que fue aprovechado por los criollos separatistas de Buenos Aires para derrocar al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y formar una Junta de Gobierno. En 1816, se proclamó la Independencia de Argentina, con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata.
3. En 1817, el general argentino don José de San Martín y su Ejército de los Andes cruzaron la Cordillera y llegaron a Chile. Derrotaron a los realistas en la batalla de Chacabuco, tuvieron un revés en Cancha Rayada y vencieron definitivamente en la batalla de Maipú (5 de abril de 1818). El nuevo gobierno chileno encabezado por Bernardo de Ohiggins apoyó al general San Martín para organizar su expedición al Perú.
La Independencia del Perú

En setiembre de 1820, desembarcó en Paracas el general don José de San Martín con tropas procedentes de Argentina y Chile. Se instaló provisionalmente en Pisco y envió delegados a la Conferencia de Miraflores, con la esperanza de convencer al virrey Joaquín de Pezuela de colaborar con la Independencia del Perú. Al no conseguirlo, se trasladó a Huaura, más cerca de Lima. Mientras tanto su lugarteniente Álvarez de Arenales venció en la batalla de Cerro de Pasco y el jefe de su escuadra Tomás Cochrane capturó en el Callao el buque “Esmeralda”.

Al comenzar 1821, varias ciudades del norte del Perú se adhirieron a los patriotas y empezaron a desertar algunos batallones realistas. Esto provocó el “Motín de Aznapuquio” (enero de 1821), donde un grupo de generales españoles obligaron a renunciar a Pezuela y nombraron como virrey a José de La Serna, quien decidió negociar con San Martín en la Conferencia de Punchauca (junio de 1821). El resultado fue negativo, por lo que San Martín acercó sus tropas a Lima, donde empeoró la escasez de alimentos por el bloqueo de los patriotas. Entonces La Serna y sus tropas huyeron a la sierra central, para después enrumbar al Cusco. Esto permitió el ingreso pacífico de San Martín a Lima para proclamar la Independencia del Perú. La ceremonia se realizó en la Plaza Mayor, el 28 de julio de 1821.
El Protectorado de Don José de San Martín

Don José de San  Martín  gobernó el Perú provisionalmente con el título de Protector. Durante un año trato de organizar el nuevo Estado con la intención de implementar una monarquía constitucional. También intentó terminar con la resistencia realista en la sierra sur, pero no contaba con la fuerza militar suficiente. Para obtener la ayuda de Simón Bolívar viajó a Guayaquil, pero el libertador venezolano no aceptó venir mientras San Martín tuviera el poder. En setiembre de 1822, San Martín renunció al gobierno y se retiró del Perú. Con su retorno a la Argentina llegó a su fin la Corriente Libertadora del Sur.
INDEPENCIA DEL PERU Y EL PROTECTORADO:
La independencia del Perú fue el periodo histórico que dio origen y consolidó la creación de la República del Perú a partir de un proceso revolucionario que resultó en la ruptura del Virreinato del Perú, para erigirse como un Estado independiente de la monarquía española.
El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, proclamó en Lima la independencia del Estado peruano. Seguidamente, bajo el Protectorado de San Martín, se inició la formación de un Congreso Constituyente. En el episodio final de la guerra, bajo el mando del Libertador venezolano general Simón Bolívar, en 1824, tuvo lugar la campaña de Junín y Ayacucho, que concluyó con la capitulación del ejército realista y puso fin al Virreinato del Perú.
La independencia del Perú es un capítulo más en las guerras de emancipación hispanoamericanas que comenzaron a escala continental en 1808. Estos conflictos enfrentaron a la monarquía española con los nacientes Estados americanos que pretendían obtener su independencia. La independencia del Perú se estimó crucial para garantizar la independencia de los demás países de América del sur;[1] pero, más allá de la independencia peruana, el proceso de independencia de las colonias españolas en América concluyó en el Caribe a finales de siglo XIX con la independencia de la República Dominicana (1844) y la adquisición de Cuba y Puerto Rico (1898) como botin de guerra por parte de los Estados Unidos de América (Guerra Hispanoamericana). Posteriormente, Cuba también adquirió su independencia.
Con anterioridad a la independencia del Perú, durante la conquista y el periodo colonial, se produjeron otras rebeliones y revoluciones que buscaron el surgimiento de un país independiente.
El Protectorado del Perú fue un protectorado surgido luego de la proclamación de la independencia del Perú, en la ex capital del virreinato del Perú, Lima, el 28 de julio de 1821, cuando el general José de San Martín y Matorras, asumió el mando político militar de los departamentos libres del Perú, bajo el título de Protector, a decir del decreto del 3 de agosto de 1821. El Perú había sido dividido en dos partes, militar y administrativamente:
1. Lima, el norte y un sector del centro del país estaban en manos de los patriotas.
2. La sierra sur, el centro y el Cusco, estaban en manos realistas.
Luego, el título de Protector fue cambiado por el de Protector de la Libertad del Perú. El protectorado, duró un año y 17 días y tuvo las siguientes realizaciones político – administrativas:
1. Comienzo de un régimen administrativo autónomo después de tres siglos de colonialismo.
2. Posibilidad de que el pueblo elija el sistema que más conviniera a los intereses nacionales.
3. Los símbolos de la patria: la primera bandera y el himno nacional.
4. La moneda nacional, signo fiduciario de libre poder económico.
5. Reglamento básico de su sistema comercial para iniciar relaciones económicas con otros países del mundo.
6. La adquisición de los primeros buques de guerra para su escuadra nacional, a fin de defender la soberanía adquirida, la que fue puesta al mando del vicealmirante AP Jorge Martín Guise.
7. La organización básica de su fuerza militar, para resguardar la seguridad interna y externa.
8. La determinación de su propia ejecutoria educacional con la fundación de la primera Escuela Normal, así como las primeras escuelas públicas del Perú libre.
9. El primer intento de rescatar, valorizar y difundir la cultura nacional mediante la creación de la Biblioteca Nacional.
El Protectorado, en buen romance, fue una dictadura y se basó en un Estatuto que tuvo las siguientes características:
1. El estatuto de gobierno fue una norma de emergencia, provisional, correspondiente a una situación revolucionaria para un Estado emergente, que había conquistado su independencia parcial y que trataba de culminarla.
2. En sus principios declarativos fue de corte liberal, porque incluía la defensa de los derechos del hombre, que habían inspirado la revolución francesa y la independencia norteamericana.
3. La organización territorial del estado independiente se basó en el sistema departamentalista.
4. La Alta Cámara de Justicia reemplazó a la Audiencia Real del virreinato y asumió las funciones jurídicas y políticas del país.
5. Se propuso crear un Consejo de Estado, que secundaría al Protector en su gobierno, formado por varios miembros, entre los cuales estarían 3 condes criollos y un marqués inca.
Otras disposiciones que cumplió el Protectorado de San Martín, fueron:
1. En una medida francamente conservadora, San Martín respetó todos los títulos de la nobleza colonial, cambiando la denominación de Títulos de Castilla por la Títulos del Perú.
2. Quedó fundada la Sociedad Patriótica de Lima, con la intención de defender la instauración de un régimen monárquico peruano, del que San Martín era partidario, pero, en la práctica, sus integrantes abogaron por el sistema republicano.
3. Se creó la Orden del Sol para reconocer la labor de los peruanos más distinguidos y darles un status parecido al de los Títulos del Perú.
4. Una comisión especial, integrada por Juan García del Río y Diego Paroissien, viajó a Europa por orden de San Martín, para buscar un príncipe que viniera al Perú como rey. Estos dos personajes salieron del Perú en diciembre de 1821 y arribaron a Londres en septiembre de 1822, época en que terminaba el Protectorado de San Martín.
5. Los primeros miembros del gabinete sanmartiniano fueron: Juan del Río (colombiano), ministro de Relaciones Exteriores; Bernardo de Monteagudo (argentino), ministro de Guerra y Marina e Hipólito Unánue (peruano), ministro de Hacienda.
6. Prefecto de Lima fue nombrado el coronel José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete.
Obras del Protectorado: .Creo tres ministerios:Relaciones exteriores, Guerra y Marina y de Hacienda .Creo la orden del sol .Libertad de vientres .Promulgo el reglamento de Comercio .Creo la Biblioteca Nacional .Dio la Convocatoria al Primer Congreso Constituyente .Aprobo el Himno Nacional
EL INICIO Y CAOS POLITICO EN EL PERU

El periodo de la historia del Perú entre 1956 y 1968, también conocido como del Reformismo Civil Moderado (Palacios, 2005) o de la Formalidad Democrática (Cayo,2004), abarcó los gobiernos de Manuel Prado Ugarteche (1956-1962) y el primero de Fernando Belaúnde (1963-1968), que se caracterizaron por una notable expansión económica, desarrollo de la infraestructura y de los servicios del Estado y el inicio de la migración de poblaciones indígenas de los Andes a Lima y a las principales ciudades del país, lo que llevará a un proceso de urbanización del país, generando demandas sociales que el Estado Peruano no pudo atender dado un crecimiento moderado de la economía. Se debió dar impulso a la inversión sin nacinalismos ni consignas pero se bloquearon las reformas, al igual que se bloquearon las reformas de 1990 a 1992.
Durante éstos años no existía la suficiente cantidad de inversión para generar suficientes puestos de trabajo, con la consecuente escasez de impuestos para solventar los gastos del Estado Peruano. Como los gobiernos no tenían disciplina fiscal se generaba una inflación promedio de 8% anual. La revolución cubana generó ilusiones y una creciente agitación social alentada por las carencias percibidas, sin identificar las causas de las mismas (migración, baja inversión, insuficiente tecnología, capacitación). Esta movilización genera la semilla para nuevos actores políticos con la aparición en 1956 de la Democracia Cristiana (Que poco después dará lugar al Partido Popular Cristiano) y Acción Popular, fundado por Fernando Belaúnde Terry, quien fue considerado de centro izquierda en su época, dado que incorporaba al pueblo en sus obras con el lema "el pueblo lo hizo" (fue elegido presidente en 1963).

LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE
Al producirse en Venezuela en 1815 la reacción absolutista del general Morillo, Bolívar se refugió en la isla Jamaica, mientras otros revolucionarios venezolanos lo hacían en la isla de Haití (que se había independizado de Francia), y los que no lograron fugar se refugiaron en las riberas del Orinoco, sitio estratégico de donde los realistas habían iniciado anteriormente las ofensivas de Boves y Morales, y que partir de 1815 iba a servir de principal refugio a los patriotas venezolanos, y poco después punto de partida de la Corriente Libertadora del Norte.
De Jamaica, Bolívar se trasladó a Haití y allí consiguió la ayuda del presidente de esa República, Alexander Petión, y del armador de barcos holandés Luis Brion, consiguiendo armar una expedición llamada de los Cayos, con la que llegó a Venezuela. Después de varios contratiempos surgidos con los otros caudillos, Bolívar asumía a fines de 1816 el mando del ejército revolucionario en los llanos de Orinoco.
Bolívar permaneció tres años en la vasta zona fluvial del Orinoco, llamada también la Guayana Venezolana. Allí en el Orinoco se dedicó Bolívar a reorganizar técnicamente su ejército y a prepararlo concienzudamente para su campaña definitiva (como lo había hecho años antes San Martín en Mendoza), e hizo venir de Inglaterra a varios oficiales ingleses que le sirvieron de base para formar la oficialidad de su ejército.
En vísperas de iniciar su campaña, convocó en Angostura a un Congreso de Venezuela el que se reunió el 15 de febrero de 1819 y ante el cual pronunció un famoso discurso: El discurso de Angostura, bosquejó sus ideas políticas. Ante este Congreso el Libertador renunció el mando, lo que no fue aceptado, y antes bien se le confirmó en el cargo de Presidente de la República venezolana.

Consolidación de la Independencia
Después del "Desastre de Rancagua", contingentes de patriotas se trasladaron a Mendoza. El general José de San Martín, gobernador de Cuyo, había elaborado un plan para derrotar definitivamente el bastión español del Virreinato peruano e invitó a los chilenos a integrarse. Con excepción de José Miguel Carrera y su gente, que se desentendió de la oferta y viajó a Estados Unidos para organizar su propio plan independentista, los demás oficiales, como O'Higgins y Ramón Freire, se pusieron bajo las órdenes del militar argentino.
El proyecto de San Martín era cruzar la cordillera, recuperar Chile y por mar atacar a Abascal. De este modo, el Ejército Libertador, formado por aproximadamente 4.000 hombres, entre chilenos y argentinos, marchó hacia Chile en enero de 1817, obteniendo una trascendental victoria en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de ese año. El triunfo patriota puso fin al gobierno de Casimiro Marcó del Pont, iniciándose la etapa de consolidación de la independencia nacional.




2 comentarios: